top of page
Foto del escritorValle

La regla tras el parto

El cuerpo necesita de un tiempo para reajustar tras un parto, o un aborto. Un tiempo para volver a una normalidad que no será nunca igual que antes. En este artículo compartimos lo que hemos aprendido sobre nuestras reglas tras el parto hablando con otras mujeres y un collage de experiencias, que muestra nuestra gran diversidad.






¿Cuándo vuelve la regla en el postparto?


Depende. En cada mujer, en cada postparto, es diferente. Aunque se suele decir que la regla viene cuando se deja de amamantar regularmente, o cuando se inicia la alimentación complementaria, esto no siempre es así. Es verdad que el espaciado de las tomas de lactancia favorece que entremos de nuevo en la ciclicidad, pero no siempre coincide.


Muchas mujeres, con lactancia materna exclusiva (LME), se pasan muchos meses o incluso varios años sin tener la regla. Otras la tienen directamente al mes tras el parto. Obviamente, cuando no se da la teta, o cuando no se hace a menudo (lactancia mixta), las posibilidades de que la regla vuelva muy pronto se multiplican.


Así que sí, es normal volver a tenerla tan pronto como 20 días tras el parto, o que tarde varios años. En mi experiencia, no hay manera de predecirlo.

 


La lactancia exclusiva como método anticonceptivo


En torno a 14 días antes de la regla, habitualmente ovulamos. Por lo que cuando estamos de postparto, y aún no hemos tenido ninguna regla, no tenemos ninguna pista de si nos podemos quedar embarazadas o no. Podemos arriesgarnos, hacer el método sintotérmico para recopilar pistas, o tomar precauciones.


Es más fácil tomar precauciones cuando tenemos la ciclicidad de la regla. Ya que nos podemos hacer una idea de los días en los que somos más fértiles. En el postparto, potencialmente cualquier día puede ser ese en que ovulamos.


Cuando estamos recién paridas puede que no sea el mejor momento para nosotras para tener otro embarazo, o sí. Yo me encuentro entre las que se arriesgó. Mis dos hijos mayores se llevan 16 meses, tuve un segundo embarazo, sin regla, cuando el mayor tenía 7 meses.

 


Cambios en la regla tras el parto


La experiencia de parir a menudo, trae cambios en nuestros ciclos. Esos cambios pueden ser en cuanto a:


  • la cantidad del sangrado

  • el número de días que dura la regla

  • la regularidad o irregularidad de los ciclos

  • el humor y los altibajos emocionales

  • el dolor o su ausencia

 

Son muchas las mujeres que habiendo tenido toda la vida reglas dolorosas, estas pasan a dejar de serlo o a serlo solo esporádicamente.



Primera regla tras el parto


A menudo la primera regla tras el parto es distinta a las que le siguen. Más intensa y abundante de lo que serán las siguientes.


Esto también suele ocurrir en la primera regla tras un aborto.


Es normal que tras una experiencia tan potente para el cuerpo como gestar o parir el cuerpo tarde unos meses en regularse de nuevo.



dar a luz | la regla tras el parto, devolviendo sangre menstrual a la tierra


La copa menstrual


Empezar a usar la copa, muchos años antes de ser madre, fue un paso interesante para conocer mejor mis ciclos. Para ver mi sangre, su color, su textura, su cantidad. Múltiples detalles pasaban desapercibidos cuando la sangre era absorbida por una compresa.


Pero pasaron muchos años antes de que decidiera dejar de tirar mi sangre por el WC. Me gusta el acto mismo de no desecharla, de guardarla, de tenerla cerca.


Ahora recojo esa sangre, de la copa menstrual a un tarro. ¿Qué hago yo con ella? La echo en la tierra, como regalo y abono a las plantas, o dibujo con ella.



Arte con la sangre menstrual


Dibujar con sangre menstrual es como pintar a acuarela. A mi me resulta súper especial, agradecida como pintura y que da mucho juego a hacer gran diversidad de matices y tonalidades. De un rojo intenso mientras está fresco que va tornándose marrón con el tiempo. Exactamente igual que las improntas de placenta.


Nuestro logo está dibujado con sangre de regla. Esta artista también usa su sangre para hacer impresionantes mandalas.






Libros sobre la regla


Si te apetece profundizar en este tema, estos son algunos de los libros que he leído o me han recomendado, que me han parecido interesantes.



 

Valle, Julio 2024

 


Collage de múltiples experiencias


Como cada una somos diferente, copio un montón de experiencias que se compartieron hace años en un grupo que teníamos. Qué bonita es la diversidad.


 "Yo soy de las que a los tres meses ya vuelvo a las andadas. Ah, y los dolores se fueron con el primer parto."


"A mí con lactancia exclusiva tardó en volverme la regla 8 meses. Los dolores de regla volvieron muy flojos. Pero desde los 27 años empecé a notar las ovulaciones, a veces con dolores insoportables, que nunca había sentido ni con la regla. Después de haber parido no he vuelto a notar la ovulación y mi ciclo no volvió a ser regular, pasando de 24 días a 31, 34, 40... y con el tiempo parecía que volvía a ajustarse. Esto lo he achacado a que seguía, y sigo, dando el pecho. Ahora estoy de nuevo embarazada así que a ver como vamos."


"Estuve con lactancia materna exclusiva hasta los 9 meses. Desde los 6 le ofrecíamos cosinas que comíamos nosotros: pan, fruta, etc... Y a deshoras. A partir delos 9 le pusimos plato en la mesa y comida nuestra. A los 2 días de ponerle plato me bajo la regla. Yo lo atribuyo a que en mi cabeza asimile que yo ya no sería su única fuente de alimentación y mi cuerpo se relajó. Los dolores menstruales han sido menos intensos desde el parto. El ciclo regular, como siempre."


"A mí a los 4 meses de lactancia exclusiva me vino la regla ¡Me pareció muy pronto! Fue justo cuando empezamos a intentar la alimentación complementaria. También pensé que podía tener influencia el hecho de dar sólo con un pecho... Una amiga me dijo que yo era muy fértil. Ahora tengo menos molestia que antes y la duración de los ciclos son similares."


"Antes de ser madre tenía dolores insoportables, a los 4 meses de parir al mayor con LME, me volvió el periodo y cero dolores, Después de parir el segundo, también con LME, me vino la regla a los 6 meses y empecé a notar cuando ovulaba y un dolorcillo en la ovulación. Después de parir a la tercera, también con LME, me vino el periodo en la cuarentena, mi cuerpo estaba deseando volver a parir y yo, jejeje y así actuó. Ahora aparte de lo demás sangro un poco en la ovulación."


"A mí me volvió la regla 5 meses después del primer parto. Menos dolorosa con la misma duración intensidad más o menos. Después del segundo parto tardo 2 años."


"A mí en los dos partos y con lactancia me vino la regla al mes. La reglas son más abundantes e irregulares. También siento molestias al ovular. Y anímicamente más altibajos, sobre todo los bajos."


"Mi ciclo volvió a los 8 meses, con LME hasta los 7 meses que empezamos un poquitín con BLW. Mi primer hijo tiene 2 años y sigue mamando día y noche a demanda. Noto que los sangrados son abundantes, como antes, pero más concentrados en menos días (de 6 días de regla ahora me dura 4). Menos dolores también. Emocionalmente, creo que tengo menos altibajos (menos bajos antes de que me baje la regla). Sí que noto un poco más de flojera física antes de la regla y durante."


"En mi caso me vino la regla a los seis meses con LME y me sorprendió que me vinieran tan rápido. Yo en ese momento no lo relacioné a nada concreto, la alimentación complementaria apenas existía, quizás lamer un plátano o mordisquear una zanahoria pero poco más. Aunque era pronto me alegre. Siempre me ha gustado la regla jejejej cuando me vino con 11 años me hizo sentir muy bien aunque los primeros años me dolía muchísimo.


La regla de ahora es muy distinta, lo que cambio fue la duración (más cortas ahora) y la cantidad (mucho el primer día y en 3/4 días se acaba) y lo más llamativo son los cambios emocionales que hasta ahora nunca los había tenido o no las había identificado tan claramente con la regla... En general antes de venir la regla es el peor momento emocional: estoy más irritable a la mínima me desmorono, todo me parece mal o que está mal... lloro con facilidad... supongo que aparte del cambio hormonal tras la maternidad también es que esta etapa es muy intensa y por eso necesitaremos soltar más y el ciclo nos ayuda a eso."


"A mí tardó un año en bajarme la regla. Comencé a darle fruta y cereales y esas cosillas a los 6 meses, y la teta seguía a demanda. Con un año y poco, empecé a agobiarme y a sentir mi cuerpo invadido, se alteraba y ponía nerviosa para pedir la teta. Y decidí darle teta sólo después de las comidas, como postre, y para que se relajase para dormir la siesta y por la noche. Y ahí fue cuando me bajó de nuevo. Empecé a notar mucho más la influencia de mi ciclo en los cambios emocionales: estoy más irritable y sensible pocos días antes de que venga. Ahora tengo ciclo regular (28 días) y no siento dolor alguno (antes solía dolerme uno, o los dos primeros días)."


"Yo no tuve regla en mi primer postparto. A los 7 meses, sin gota de sangre, me quedé embarazada del segundo. En el segundo postparto yo esperaba que me bajara en torno a los mismos meses, pero no. Pensé que sería cosa de la lactancia en tándem. Finalmente, me vino a los 18 meses tras el parto. Algo menos abundante, durando algo menos, ¡y sin dolor! ¡Antes me tenía 8 horas con dolor como en 0-6 cm de parto! Y si siento más vaivén emocional. ¡En el tercero, me vino la regla a los 26 días! Y los ciclos se han hecho más cortos e irregulares (habitualmente de 24 días)."


"A mí la regla me vino en torno a los dos meses después del parto con mis dos hijas, a pesar de la lactancia exclusiva. Sí que he notado cambios, más aún después de la segunda. Son mucho más regulares, antes era muy irregular y cada 5 o 6 semanas y ahora 28 días exactos. El sangrado muy muy abundante el primer y segundo día y luego muy poco. Respecto a dolores al sangrar tanto si los noto. Noto las contracciones tanto o más que antes de ser mamá, pero lo vivo de forma diferente. Ahora me gusta sentirlo, sobre todo si puedo estar tranquila, me recuerda los partos, mi capacidad de gestar... Emocionalmente, también estoy muy sensible y susceptible los días antes, pero eso ya me pasaba. Y mucha energía cuando termina. También noto más las ovulaciones y una época que estaba muy sincronizada con la luna tenía menos bajón emocional y menos molestias."


"No tuve mucho tiempo de regla entre un embarazo y otro. Antes de mi primer embarazo era muy irregular. De adolescente muchas reglas eran abundantes y dolorosas. Desde que me vino a los 22 meses postparto fue regular, indolora, no un sangrado excesivo ni muchos días. Sí que notaba mucho más las ovulaciones, las contracciones, creo que me hice más consciente de las descargas de sangrado, notaba muy claramente los coágulos y cuando la sangre descendía.


También me reconcilié con el periodo, me hacía sentir bien, fértil, más conectada con mi lado femenino. Emocionalmente, me encontré más estable que ahora con el embarazo. Los primeros días de regla, eran momentos de introspección. Me apetecía estar conmigo misma, relax, descanso, me sentía como una osa que le gusta estar en su cueva en esos días. Los días previos al sangrado me sentía quizás más alerta en un primer momento y según se iba acercando el momento de la regla un poco más cansada. Después de la regla más activa en todos los sentidos, más energía y vitalidad, más contenta incluso. Los cambios que experimenté después de dar a luz fueron muy positivos."


"Hace poco una chica me dijo algo súper curioso. Me contó que sus reglas eran muy muy dolorosas, hasta hace pocos años que son indoloras (es jovencita y no tiene aún hijas) y le pregunté ¿qué hiciste para que ocurriera ese cambio? Y me contestó, aceptar y disfrutar el hecho de ser mujer. Y me contó que siempre había querido ser hombre, que no se sentía identificada, que rechazaba esa parte de sí misma. Pero que llegó un momento en que su perspectiva cambió, empezó a darse cuenta de las ventajas, de las cosas bellas de ser mujer y de repente su dolor desapareció.


También hablando de este tema con otra amiga de mayor edad, me dijo que había tenido reglas tan abundantes y dolorosas que a menudo acababa en urgencias y que llegó a tener transfusiones sanguíneas. Hace pocos años sintió que tenía que hacer las paces con su regla e hizo muchas cosas tipo darle su sangre a las plantas, hacer dibujos con ella, pintar tiestos, y pintarse la cara como pinturas de guerra con ella. Y sorpresa, sorpresa, el dolor se fue.


Yo siempre pensé que el parto ayudaba a tener menos dolor porque los bebés nos recolocaban la pelvis desde dentro, pero cuando la primera chica me dijo lo de aceptar ser mujer, me dio un escalofrío y me pareció que tenía mucho sentido en mi caso que toda esa aceptación plena de ser mujer estuviera relacionada con la maternidad."


"A mí me vino a las 16 semanas. No contaba con ella y me fastidió un poco. No noté síntomas previos. Desde entonces los síntomas premenstruales desaparecieron. No deje de dar pecho, ahora con 2,5 años seguimos. En cuanto a lívido, noté la bajada un montón y la recuperación fue muy lenta. Mi pareja lo respetó desde el principio, pero aún así me sentí un poco mal."


"A mí me bajó a las 8 semanas, pensé que todavía era sangrado del parto. Tuve desgarro y pensé que se me había abierto algún punto... pero no. La libido muy loca, va y viene como en el embarazo... y la lactancia aún sigue a tope, no noté que bajara la producción ni nada."


"Con mi primera hija 40 días estrictos de sangrado posparto y regla a la semana de terminar los loquios. Con la segunda 20 días de sangrado. Parón. Y regla 5 días después. Regularidad pasmosa en ambos casos desde el primer momento. Por supuesto lactancia a demanda, día y noche niña enganchada. Mis únicos periodos de amenorrea siendo adulta fueron los de los embarazos. La libido como toda la vida. Va y viene en función de las circunstancias y del azar."


"A mí me vino a los 22 meses. Y también noté esos pinchazos como contracciones poco antes. Me decían que no era normal no tenerla aún, pero a mí no me preocupo. Seguimos con la lactancia, aunque empezamos el destete el mes pasado (3 años y medio) y entiendo ese duelo porque a mí me paso al final de la lactancia, aunque fue un fin deseado, pactado y comprendido. La libido para mí fue nula al principio y luego un vaivén todo este tiempo, pero con el fin de la lactancia ¡ha vuelto! Así que supongo que esté relacionado el tema hormonas... tampoco investigue más, me deje fluir."

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page